10 de diciembre de 2020

Nos vamos de viaje: paisajes argentinos. Península Valdés

 

La palabra “península” deriva del latín y significa “casi isla”, ya que es una extensión de tierra rodeada de agua excepto por una pequeña parte, llamada “istmo”, que la une al continente o a una extensión de tierra mayor. 

La Península Valdés se encuentra sobre el Mar Argentino, está unida a la provincia de Chubut por el istmo Carlos Ameguino, y tiene una superficie de unos 3600 km². Presenta dos grandes golfos: el Golfo San José al norte y el Golfo Nuevo al sur.

UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999 por su gran biodiversidad.




FAUNA

Península Valdés es el hábitat de diversas especies animales como maras, guanacos y zorros grises. También se ve gran número de aves como el ñandú patagónico, la gaviota cocinera, el cormorán imperial, el flamenco austral y, por supuesto, el pingüino de Magallanes.

Los mamíferos marinos son el gran atractivo de la zona; en sus aguas y costas pueden avistarse elefantes marinos, lobos marinos, toninas, delfines, orcas y un visitante muy especial: la Ballena Franca Austral, que, entre mayo y noviembre, permanece en las aguas de la península.


Orca



Pingüinos de Magallanes


Toninas

Lobos marinos


BALLENA FRANCA AUSTRAL


Se trata de un cetáceo de unos 15 metros de largo, con un peso aproximado de 40 toneladas. Cada individuo presenta callosidades de distinto tamaño y distribución en la cabeza que conforman una “huella dactilar” de cada ballena, ya que estas marcas no cambian con el paso del tiempo y permiten identificar a cada ejemplar a lo largo de los años.

En vez de dientes, tienen unas largas “barbas” que cuelgan del maxilar superior: abren la boca y luego la cierran, expulsando el agua y reteniendo el alimento en estas barbas. Se alimentan de krill y pequeños peces.     

Su hábitat se extiende desde los 20° a los 60° de latitud sur, en los océanos Atlántico Sur, Pacífico Sur e Índico Sur.

Hábitat de la Ballena Franca Austral

Ballena Franca Austral con cachorro


Entre los siglos XIX y XX la Ballena Franca Austral estuvo al borde de la extinción por la caza indiscriminada, principalmente para obtener aceite.

A pesar de que en 1986 entró en rigor la prohibición internacional de la caza comercial de todas las especies de ballena, Japón, Islandia y Noruega continúan haciéndolo, cazando miles de ejemplares de distintas especies al año.
En Argentina la Ballena Franca Austral fue declarada "Monumento Natural" en 1984, por lo que está protegida en aguas territoriales argentinas. 

 "Equilibrios: Monumento Natural Ballena Franca Austral" (Canal Encuentro)


Diario del bicentenario

Diario del bicentenario