4 de noviembre de 2020

Nos vamos de viaje: paisajes argentinos. El Impenetrable chaqueño


Se trata de una extensa región (unos 40.000 km²) de bosque nativo ubicada en el noroeste de la provincia de Chaco que se extiende hacia las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero. Está bordeado al norte por los ríos Teuco-Bermejo y atravesado por el Bermejito.




Su nombre se origina en la dificultad que ofrece para ser transitado por la escasez de agua y la densa y tupida vegetación que incluye grandes árboles y muchas especies de arbustos espinosos.

Su flora característica está conformada por el quebracho, colorado y blanco, el algarrobo, el palo santo, el palo borracho, el itín y el urunday. 

El clima es semitropical, con altas temperaturas durante la primavera y el verano (con máximas de hasta 45° C), y un período de sequía que se extiende de abril a noviembre.

El Impenetrable es el hábitat de numerosas especies de animales, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el oso hormiguero, el pecarí, el tatú carreta y el aguará guazú; además es, junto a la selva misionera, el único lugar en Argentina donde vive el yaguareté, el felino más grande del continente americano, seriamente amenazado por la caza y la depredación de su hábitat. También viven el tapir, el yacaré, la corzuela y el puma.

Sus grandes árboles cobijan a cientos de especies de aves como el halcón blanco, el loro hablador y el águila coronada.

Águila coronada

                                Oso hormiguero

                                                                                Pecarí

    

                Halcón blanco 


                                                                    cachorro de Tapir 

                                                                        Tatú carreta

                                                                            Yaguareté

El Impenetrable es el hogar ancestral de comunidades Wichí y Qom, que todavía hoy en día deben luchar por su derecho a conservar sus formas de vida y culturas ante el avance de grandes emprendimientos ganaderos y agrícolas que depredan sus tierras, y la caza ilegal que destruye el equilibrio de su ecosistema. 

El Impenetrable ha sufrido la tala indiscriminada con fines comerciales, agrícolas (sobre todo para el cultivo de soja y maíz) y de explotación ganadera: se calcula que solamente entre los años 1998 y 2006 se perdieron unas 500.000 hectáreas de monte. Para proteger El Impenetrable de esta deforestación, en 2014 se sancionó la Ley 26.996 por la cual se creó el Parque Nacional El Impenetrable, que preserva  1.500 km² de monte. 

Programa "Equilibrios" de Canal Encuentro sobre el Parque Nacional El Impenetrable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario del bicentenario

Diario del bicentenario